Unesr se incorpora a Plan Piloto de Agricultura Urbana

Unesr se incorpora a Plan Piloto de Agricultura Urbana
19 Jan 2016

La casa de estudios brindará apoyo técnico, científico y de reconocimiento de saberes y experiencias vinculados a la agricultura urbana. La Comuna Socialista Panal 2021 incluye las zonas populares de las ciudades de Caracas, Valencia, Puerto La Cruz, Barquisimeto, Maracaibo, Puerto Cabello.

La Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez" (Unesr), a través del Centro Universitario Nacional de Desarrollo Endógeno (Cunade), se incorpora al Plan Piloto de Agricultura Urbana en la Comuna Socialista El Panal 2021, brindando apoyo técnico, científico y de reconocimiento de saberes y experiencias vinculados a la agricultura urbana, señaló la rectora Ana Alejandrina Reyes.

El director de Cunade, Luis Díaz, indicó que la Unesr será un ente articulador que acompañará en la búsqueda de la configuración de la estructura y la programación que tendrá el nuevo Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana.

Recientemente, la titular de este despacho, Enma Ortega, llamó al pueblo venezolano a instalar proyectos de agricultura familiar para producir alimentos fuera del campo, generar una nueva cultura agraria y contribuir con la soberanía agroalimentaria.

La Fundación Alexis Vive impulsa en el ámbito nacional el eje comunal, con la propuesta de la Comuna Socialista El Panal 2021, donde las experiencias comunales son explotadas al máximo junto al poder creador del pueblo.

La Comuna Socialista Panal 2021 incluye las zonas populares de las ciudades de Caracas, Valencia, Puerto La Cruz, Barquisimeto, Maracaibo, Puerto Cabello; y tiene como fundamento el empoderamiento del pueblo de sus espacios y el autogobierno a través de un alto nivel de organización popular como vanguardia para la consolidación del poder genuino del pueblo, esto según lo que indica su sitio Web.

Díaz afirmó que la Unesr se incorpora en la formación y capacitación en patios productivos, gallinas ponedoras, huertos escolares o comunales. "La idea es que se conviertan en puntos referentes de las políticas de Estado, desde lo comunal, lo que permitirá redimensionar esa visión tecnocrática que ha tenido la producción de alimentos", destacó.

De igual manera, el director de Cunade informó que "para el martes 19 de enero asistiremos a una reunión, bajo la conformación de mesas de trabajo de donde saldrán las bases del Plan Nacional de Agricultura Urbana, en las que contaremos con los conocimientos de los Maestros Pueblos, quienes se vinieron del oriente, occidente, del llano y otras partes del territorio nacional a vivir en zonas populares caraqueñas buscando mejor calidad de vida y que son poseedores de un compendio de conocimientos acumulados de los que nos serviremos en la orientación del trabajo. Pretendemos lograr disposición familiar al manejo directo del quehacer cotidiano, haciendo uso de la agroecología".

 

Para finalizar, Díaz invitó el próximo 24 de enero a presenciar, en la plaza Bolívar de Caracas, "las primeras jornadas agroecológicas, en aras de la presentación del Plan por Una Agricultura Sustentable. Desde la Universidad convenimos con los grupos agroecológicos organizadores, en términos de seguir esas líneas, para adicionar las contribuciones que se consideren pertinentes. Estas Jornadas se denominan Agricultura con amor y maíz, donde se trabajará la vertiente del maíz como elemento cultural que está presente en la confección de alimentos alternativos en la mesa venezolana". Prensa Mppeuct/ Unesr/Érika Ramos


Anuncios Institucionales Anuncios Institucionales

SIGESIG Correo Institucional GTU CNTIi PEII Twitter UT-MonagasI Gobierno en la Calle
Inventiva Academia de Software Libre

Enlaces a Otros Portales Enlaces a Otros Portales

Congreso
Academia de Software Libre

Calendario Calendario