José Vicente Scorza maestro rebelde y solidario

José Vicente Scorza maestro rebelde y solidario
19 Aug 2016

Maestro y científico revolucionario, estuvo al frente de una media docena de científicos en el Centro Trujillano de Investigaciones Parasitológicas "José Witremundo Torrealba", inculcó en su equipo principios de independencia, probidad, austeridad y significación social de los temas estudiados trasladando la ciencia de los laboratorios a las comunidades.

El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, lamentó el fallecimiento del científico José Vicente Scorza, a través de su cuenta Twitter @jaarreaza.

"Hoy se fue el gran científico José Vicente Scorza, un maestro de ideas y de acción que regó su amor por la ciencia", manifestó.

Asimismo, recordó un pensamiento de quien en vida impulsara la investigación científica con pertinencia social. "La ciencia y la investigación científica no tiene sentido si no tienen una connotación y sentido social" José Vicente Scorza, escribió.

José Vicente Scorza ilustre venezolano nacido en Caracas en el año 1924 dejó como ejemplo al sector docente una vida constante de lucha incansable por la transformación de la sociedad a través de la educación que signó su meritoria carrera científica y la lucha por la justicia social.

Este insigne maestro y científico revolucionario estuvo al frente de una media docena de científicos en el Centro Trujillano de Investigaciones Parasitológicas "José Witremundo Torrealba", inculcó en su equipo principios de independencia, probidad, austeridad y significación social de los temas estudiados trasladando la ciencia de los laboratorios a las comunidades.

Para Scorza la persistencia fue una condición para el contacto entre la academia y el colectivo. También ejerció con ahínco investigaciones en materia de salud pública con lo cual contribuyó de forma activa al beneficio de la sociedad venezolana como acto solidario a favor de las necesidades del pueblo.

En este orden de ideas, se desprende que la investigación sirve como herramienta para mejorar las condiciones de vida y desarrollar estrategias de intervención para satisfacer los requerimientos sociales. En ese sentido, el exministro de salud, Francisco Armada, expresó durante su gestión que este gran científico contribuyó a una acertada doctrina de la salud pública y de la investigación liberadora.

Su biografía

Nació en Caracas el 08 de julio de 1924, fue el primero de once hijos, su padre el tachirense José Vicente Scorza Cobelli y su madre la caraqueña, Pascuala Benitez; los primeros años de su infancia transcurren entre las populosas barriadas caraqueñas de San José y La Pastora.

Sus primeros 4 años de estudios fueron realizados en la Escuela Manuel María Echandia de la parroquia San José y el quinto y sexto grado de primaria en la Escuela República de Brasil ubicada en La Pastora donde culmina sus estudios de primaria en el año 1937 con 14 años de edad.

Seguidamente ingresa a la Escuela Normal de Caracas donde obtiene el Título de Maestro Normalista en 1941 a partir de allí comienza su Carrera como Maestro de primaria.

En 1945 egresa del Instituto Pedagógico Nacional como Profesor de Biología y Química. En 1952 es destituido por razones políticas además de sufrir 2 años de cesantía y persecución política. Durante este tiempo se consolida como investigador y se hace colaborador del gran José Francisco Torrealba.

Entre 1954 y 1958 pasa a ser asistente de investigación en la facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela (UCV) al tiempo que obtiene la "Licenciatura en Ciencias" en 1957. Scorza  pasó a ser el primer director de la recién creada Facultad de Ciencias de la UCV para en 1959 convertirse en el primer Decano electo de esa Casa de Estudio hasta el año 1960.

La vida de este insigne hombre continuó combinando la investigación científica con la labor de un activista revolucionario en busca de un profundo cambio social que para 1965 le costó abruptamente su libertad quedando tras las rejas acusado de terrorista y recluido en la antigua Cárcel Modelo de Caracas lo cual se prolongó por 2 años hasta 1967 en que concluyó su condena.

Seguidamente Scorza viaja a Inglaterra a culminar estudios doctorales bajo la dirección del eminente profesor Garnham, director de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, una vez finalizado el compromiso regresa a Venezuela y por solicitud del rector de la Universidad de Los Andes (ULA) Pedro Rincón Gutiérrez ayuda a consolidar la idea de la fundación de la Facultad de Ciencias de la Casa de Estudios.

Scorza acepta y establece en los Andes venezolanos su quehacer científico con la creación de Centros de Investigación en las ciudades de Mérida y Trujillo, desde donde guió a nuevas generaciones de parasitólogos y continuó de manera incansable su lucha por la liberación y transformación de la sociedad hasta sus últimos días.

 

Eliana Sosa/Mppeuct

 


Anuncios Institucionales Anuncios Institucionales

SIGESIG Correo Institucional GTU CNTIi PEII Twitter UT-MonagasI Gobierno en la Calle
Inventiva Academia de Software Libre

Enlaces a Otros Portales Enlaces a Otros Portales

Congreso
Academia de Software Libre

Calendario Calendario