Funvisis evaluó deslizamientos en el estado Trujillo

Funvisis evaluó deslizamientos en el estado Trujillo
17 Aug 2016

Estas evaluaciones fueron solicitadas por Protección Civil y la realizó personal calificado del departamento de Geotecnia, el cual realizó un recorrido por varios sectores del municipio Boconó, con miras a cartografiar y evaluar los distintos movimientos en masa que han ocurrido en la zona.

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), a través del departamento de Geotecnia, realizó inspecciones geotécnicas, para evaluar deslizamientos que han ocurrido en varios sectores del estado Trujillo, en el marco de cartografiar e identificar los distintos movimientos en masa que se generaron en la zona.

Las inspecciones geotécnicas se basan en la evaluación en campo de las condiciones de sitio, de espacios u obras civiles, para detectar las amenazas de origen geológico que pudiesen intervenir en la afectación; algunas de las amenazas más comunes son los movimientos en masa, las inundaciones, hundimientos, problemas relacionados con filtraciones de agua, entre otros. Una vez realizada la inspección en campo se procede a investigar sobre antecedentes en la zona, revisión de fotografías aéreas y de cualquier otro material de información relevante para la producción de un informe geotécnico.

Estas evaluaciones fueron solicitadas por Protección Civil y estuvieron a cargo de Ileana Osorio, María Eugenia Linares, Samuel Parrondo y Javier Parra, del departamento de Geotecnia, junto con André Singer, asesor de Funvisis, quienes realizaron un recorrido por varios sectores del municipio Boconó, con miras a cartografiar y evaluar los distintos movimientos en masa que han ocurrido en la zona.

Los expertos, realizaron una visita al sector Guaramacal, para identificar y evaluar un movimiento en masa que afectó parte de la vía que comunica varios poblados.

Adicionalmente, inspeccionaron sectores donde existen movimientos en masa como Cuevas Blancas, donde se evidenció un movimiento en masa de tipo rotacional, de considerable tamaño que afecta a una población de aproximadamente 800 personas.

Por otra parte, en las quebradas Segovia y Chandá, evaluaron amenazas por inundaciones, relacionadas con la capacidad de arrastre de sedimentos que tienen estas dos quebradas.

En la Cárcava de San Antonio, determinaron que la expresión geomorfológica podría afectar varios sectores del Alto de San Antonio a la Carretera Nacional troncal 007 (Carretera Nacional Boconó-Guanare) y observaron un posible represamiento en el río Boconó, el cual pudiera afectar a los poblados situados aguas abajo.

En relación a las evaluaciones de las amenazas en el estado Trujillo, María Eugenia Linares, del departamento de Geotecnia, destacó "es primordial la delimitación de las zonas afectadas por dichos eventos, esto con el fin de que cada área se le dé el uso justificado y no acarreen aumento de la vulnerabilidad en el lugar".

Adicionalmente, Linares comentó "con esta visita se están reforzando los enlaces institucionales para el intercambio de información (relacionada con el riesgo), conn miras a la microzonificación sísmica y posteriormente, al buen ordenamiento urbano".

Estas investigaciones también forman parte de los avances que se están realizando en el marco del proyecto Geociencia Integral de Los Andes de Mérida (Giame), para generar la cartografía de las áreas afectadas por movimientos en masa.

 

Prensa Mppeuct / Funvisis


Anuncios Institucionales Anuncios Institucionales

SIGESIG Correo Institucional GTU CNTIi PEII Twitter UT-MonagasI Gobierno en la Calle
Inventiva Academia de Software Libre

Enlaces a Otros Portales Enlaces a Otros Portales

Congreso
Academia de Software Libre

Calendario Calendario