Frente de Vanguardia Hugo Chávez Frías recibe inducción sobre el uso de Red Patria

Frente de Vanguardia Hugo Chávez Frías recibe inducción sobre el uso de Red Patria
30 May 2016

Red Patria es un proyecto que adelanta el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), como una iniciativa de brindar una plataforma para la interconexión de los distintos movimientos sociales existentes en todo el país.

El Frente Bolivariano de Innovadores, Investigadores y Trabajadores de la Ciencia-FREBIN,con el apoyo del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel),realizaron taller de inducción sobre el uso del Sistema Tecnológico Red Patria a integrantes del Frente de Vanguardia Hugo Chávez Frías.

Esta inducción fue realizada el día 19 de Mayo de 2016, en el Infocentro de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA).

La Red Patria es un proyecto que adelanta el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), como iniciativa de brindar una plataforma para la interconexión de los distintos movimientos sociales existentes en todo el país.

Onia Granados, militante del Frente de Vanguardia Hugo Chávez Frías, expresó que "éste es un colectivo de articulación, que coordina con distintos actores sociales, partidos políticos, instancias del poder popular e instituciones vinculadas con la Revolución Bolivariana en pro de su defensa.

"Nos pareció interesante la capacidad de este  sistema que agrupa distintos actores vinculados a la Revolución Bolivariana a través de Internet, sin tener que usar herramientas ajenas a nuestro contexto sociocultural, que además son inseguras", dijo Granados en relación a la nueva propuesta tecnológica.

Actualmente el Frente de Vanguardia Hugo Chávez utiliza aplicaciones comerciales de telefonía móvil como Whatsapp y Telegram, aparte de las redes sociales Facebook y Twitter para compartir la información entre sus integrantes, además de hacer las convocatorias a las actividades que programa. Por esta razón, el frente ve con gran interés la creación de un desarrollo tecnológico que permita realizar esas actividades sin depender de las herramientas tradicionales privativas.

Los miembros del Frente llegaron con la expectativa de encontrar una red social al estilo de las existentes, sin embargo, se encontraron con la diferencia significativa de una red para la articulación y organización de los colectivos de base del poder popular.

Las expectativas de este colectivo se enmarcan en conocer las herramientas de Red Patria, incluir al colectivo en la plataforma,vincularse con los colectivos ya existentes en la Red y ser multiplicadores del conocimiento que contribuya al crecimiento de la Red.

El proceso formativo comprendió en primer lugar, el uso del módulo Nido, que es la herramienta central de la plataforma, donde los participantes se registran en la Red Patria y además se realizó la incorporación del Frente de Vanguardia Hugo Chávez como un nuevo colectivo en la red. Una vez registrado el colectivo, se procedió a incluir a sus militantes.

Durante la exposición de esta aplicación, los usuarios aprendieron a compartir mensajes, fotografías, audios y videos para hacerlos visibles a los miembros del colectivo y también a los demás actores participantes en Red Patria. Así como también, aprendieron a organizar eventos a través del calendario de la aplicación Nido, modificar perfiles, participar de los foros, invitar a nuevos camaradas y registrar a otros colectivos .

El uso de la aplicación Mochuelo,también fue parte del pronograma, aplicación destinada a dispositivos móviles permitiendo a las y los usuarios enviar información en tiempo real, que será recibida por una sala situacional, encargada de clasificar y redireccionarla para contrarrestar ataques de manera efectiva y rápida.

Finalmente, el Frente de Vanguardia Hugo Chávez, fue introducido en la herramienta llamada Cardenalito, la cual permite a través de computadoras, compartir mensajes, audios y videos de una forma parecida al twitter, pero sin la limitación de los 140 caracteres por cada mensaje. Además de esto, la información compartida queda guardada en servidores venezolanos.

Para acceder a la plataforma tecnológica Red Patria, puede ingresar al siguiente enlace:  http://www.redpatria.org.ve

 


Anuncios Institucionales Anuncios Institucionales

SIGESIG Correo Institucional GTU CNTIi PEII Twitter UT-MonagasI Gobierno en la Calle
Inventiva Academia de Software Libre

Enlaces a Otros Portales Enlaces a Otros Portales

Congreso
Academia de Software Libre

Calendario Calendario