Docentes de la Uptaeb exponen alcances en el territorio larense

Docentes de la Uptaeb exponen alcances en el territorio larense
3 Mar 2016

En el II Encuentro de Experiencias Territoriales de la casa de estudios se presentaron los alcances obtenidos en 2015 y se realizó el nuevo plan de trabajo de 2016, enfocado en el área socioproductiva de la región. La actividad fue promovida por la Sala Territorial de la Uptaeb.

Asesorías a consejos comunales, formación para la rendición de cuentas y administración de los recursos que asigna el Estado para el desarrollo de proyectos socioproductivos destacan entre los alcances que los comités de docentes expusieron en el II Encuentro de Experiencias Territoriales de la Universidad Politécnica Territorial de Lara "Andrés Eloy Blanco" (Uptaeb).

La actividad fue promovida por la Sala Territorial de la Uptaeb, la cual se encarga de vincular la Universidad con los nueve municipios del estado Lara y con el sector socioproductivo, a través de los comités territoriales integrados por más de 102 profesores, responsables de articular con Empresas de Propiedad Social (EPS), consejos comunales y otras organizaciones de la región.

Zaskia Montagna, coordinadora de la Sala, manifestó que "cada experiencia en el territorio nos dice que las Universidades Politécnicas Territoriales (UPT) son fundamentales para el desarrollo nacional. Hasta la fecha, hemos alcanzado más presencia en nuestro entorno, además de sumar a instituciones como Cval, Inces, EPS y comunas para fortalecer nuestros equipos".

Destacó que el trabajo desarrollado permite una verdadera articulación con el Poder Popular y los actores del área productiva social larense. "Hemos visitado lugares recónditos, donde el agricultor, artesano y comunero nos han mostrado sus capacidades y necesidades, a fin de relacionarlas con las experiencias de nuestros docentes y estudiantes, quienes generan un proyecto socioproductivo a partir de un requerimiento, con el propósito de solventar situaciones que potencien las EPS y comunidades".

Entre los alcances también está la capacitación a través de talleres y cursos a los consejos comunales y trabajadores de las EPS para potenciar con la educación los sistemas productivos y administrativos en comunidades y empresas. Además de promover acuerdos interinstitucionales para el intercambio del conocimiento.

Por su parte, Blanca Gutiérrez, integrante del Comité Territorial del municipio Morán, expuso el trabajo realizado en la construcción del Centro Socioproductivo Las Lomas, perteneciente a la economía comunal e integrado por EPS de la zona productora de la Nuez de Macadamia. "El equipo se encargó de investigar, innovar y formar a las casas de cultivo, así como diseñar estrategias para aumentar la producción de este rubro".

Agregó que también se impartieron asesorías en los procesos y registros contables del Centro Socioproductivo. Igualmente, en las áreas de Sistemas de Calidad y Ambiente e Informática.

 

Los resultados presentados en la actividad orientarán el plan estratégico 2016 que desarrollará la Sala Territorial en la región.Prensa Mppeuct/ Uptaeb/ Néstor Cortez


Anuncios Institucionales Anuncios Institucionales

SIGESIG Correo Institucional GTU CNTIi PEII Twitter UT-MonagasI Gobierno en la Calle
Inventiva Academia de Software Libre

Enlaces a Otros Portales Enlaces a Otros Portales

Congreso
Academia de Software Libre

Calendario Calendario