Dictan charla sobre riesgo del tabaquismo en el IUTM

Dictan charla sobre riesgo del tabaquismo en el IUTM
25 May 2016

La nicotina es una sustancia altamente adictiva, que afecta el organismo con enfermedades que van desde afecciones respiratorias hasta aumento de la presión arterial y alcanzan graves consecuencias como el cáncer.

En el Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (IUTM) la Coordinación de la Fundación de Asistencia Medico Hospitalaria para Estudiantes de Educación Superior (Fames), junto a la Secretaria de Salud del Gobierno Bolivariano del estado Zulia, dictan charlas sobre la prevención del tabaquismo y como combatir esta adicción, previo al 31 de mayo día mundial del "No Fumar".

Maritza García, doctora adjunta a la Coordinación del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo del Zulia, fue la encargada de dar la sesión informativa de la prevención y control del fumador, explicó el daño que ocasiona  fumar y todas las enfermedades que desencadena;  además en la charla se entregó material informativo para que los asistentes sean entes multiplicadores de la campaña.

Una vez que la nicotina entra en la sangre del fumador, bien sea  por cigarrillos, tabaco, narguile, chimón entre otros; genera un daño a la salud, por lo tanto se recomienda tomar la decisión, asumir el reto, para evitar las graves consecuencias y enfermedades que causa, por lo cual la campaña contra el tabaquismo anuncia "Apaga el cigarrillo y enciende tu vida", indicó García durante el encuentro.

Maritza Matheus, coordinadora de Fames-IUTM, expresó que los estudios científicos han demostrado lo peligroso y nocivo que es el fumar, ya que, la nicotina es una sustancia altamente adictiva, que afecta el organismo con enfermedades que van desde afecciones respiratorias hasta aumento de la presión arterial y alcanza graves consecuencias como el cáncer.

También resaltó Matheus, que esta actividad es de gran importancia para que estudiantes, docentes, administrativos y obreros conozcan lo nocivo del fumar y estén conscientes que al hacerlo en la institución normalmente el 15% del humo que desprende el cigarro es inalado por el fumador, mientras que el 85% queda disperso el aire.

Brandon Urdaneta, estudiante del PNF en Informática, manifestó que estas charlas son de ayuda para dejar de fumar y al tomar conciencia mejoran su salud y no se perjudica a quienes estén alrededor, ya que tienen el mal hábito de fumar en áreas comunes del instituto.

Finalmente, García puntualizó que la Organización Mundial de Salud ya  determinó que el tabaquismo es una enfermedad, que causa daños irreversibles a la salud pero que es prevenible dando a conocer todos los efectos negativos que conlleva, por esto es de gran importancia difundir este tipo de información.

 

Elida Parra/IUTM

 

Foto: Rasbel Castellano


Anuncios Institucionales Anuncios Institucionales

SIGESIG Correo Institucional GTU CNTIi PEII Twitter UT-MonagasI Gobierno en la Calle
Inventiva Academia de Software Libre

Enlaces a Otros Portales Enlaces a Otros Portales

Congreso
Academia de Software Libre

Calendario Calendario