Noticias Noticias

Tecnológos e innovadores populares presentan proyectos para procesar harina de maíz
31 Oct 2016

En esta actividad participan más de 45 innovadores y tecnólogos de todo el territorio nacional, a fin de ofrecer soluciones que contribuyan a mejorar el abastecimiento de harina de maíz procesada, materia prima de la arepa, uno de los principales platos en la comida de los venezolanos.

El ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, encabezó este viernes junto a Alejandrina Reyes, rectora de la Unesr y presidenta de Arbol, el cierre del 1er Encuentro Nacional de Tecnólogos e Innovadores para la producción soberana de harina de maíz, que se realizó desde el 27 octubre en la Escuela de Planificación, en Caracas.

Durante su intervención, reflexionó sobre el capitalismo y la necesidad de superar el modelo rentista petrolero para desarrollar fuentes alternativas de riquezas que serán invertidas en la protección social del pueblo venezolano.

"El sistema que se nos impuso a nosotros del siglo XX es una de las peores modalidades del capitalismo, el capitalismo periférico, el capitalismo monoproductor, el capitalismo desindustrializador, el capitalismo para dejar de producir en el campo y concentrarnos en la exportación de un producto fundamental, el petróleo. Cuando Alberto Adriani y Arturo Uslar Pietri hicieron famosa la expresión 'hay que sembrar el petróleo', teníamos la herramienta más importante para apalancar el desarrollo diversificado de una economía, pero la oligarquía no lo hizo".

Refirió que el Comandante Chávez entre diciembre del año 2004 y enero del 2005,  llegó a la conclusión con los pueblos del mundo de que no hay opciones al capitalismo distintas al socialismo.

"Todo el poder que le quitó Hugo Chávez a la burguesía cuando tomó el control de la renta petrolera, nacionalizó empresas, cementeras, era para entregárselo al pueblo a través de las misiones y grandes misiones, la educación, las universidades", enfatizó.

El ministro felicitó la iniciativa y llamó a avanzar en la concreción de los objetivos.

"Ante la guerra económica haremos la guerilla productiva. Tenemos que tener un plan bien claro, tiempo, objetivos, metas, para garantizarle la arepa a nuestro pueblo desde el Consejo Comunal y el Clap", instó.

Arreaza reconoció el esfuerzo del presidente Maduro con la Agenda Económica Bolivariana que contempla 15 motores productivos

"Es un trabajo que amerita constancia, perseverancia, conciencia estratégica. Al final para que queremos desarrollar las fuerzas productivas, superar el modelo rentista, para hacer lo que dice la Constitución, redistribuir equitativamente la riqueza nacional".

El encuentro pretende impulsar la masificación de experiencias orientadas a la ampliación de la participación protagónica del poder popular, en la búsqueda de soluciones para la producción soberana del rubro más importante de la dieta del venezolano: la arepa.

"Estamos todos poniendo el control tecnológico, desde la semilla, la siembra, la cosecha, el almacenamiento, el procedimiento y la distribución de la harina de maíz", señaló Arreaza.

Para finalizar, felicitó la actuación del pueblo venezolano, que el día de hoy demostró su compromiso con el desarrollo del país al no sumarse al paro convocado por sectores de la derecha.

"El pueblo le dio una respuesta contundente a la derecha. Hoy hicimos un recorrido desde la Carretera Vieja Caracas La Guaira hasta Prados del Este y estaba todo en completa normalidad. El pueblo de Venezuela que le dijo a la derecha venezolana nosotros no creemos en ustedes, no vamos a ningún paro y nosotros lo que queremos es construir", manifestó.

Este primer encuentro nacional no solo generará soluciones para la producción de harina de maíz, sino que también impulsará la economía productiva y soberanía alimentaria, de la mano del poder popular.

 

Prensa Mppeuct

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

  • Sistema Nacional de Ingreso Universitario 2015
  • -------------------------------------------

     __INFORMATE AQUI__

    -------------------------------------------                                                           

  • Medida: Formular, ejecutar, controlar y evaluar la asignación de las y los aspirantes a ingresar en las diferentes plazas ofertadas por las Instituciones de Educación Universitaria (IEU) públicas, ofreciéndoles atención permanente, información acerca del perfil vocacional e información actualizada sobre la oferta académica y las posibilidades de ingreso a dichas instituciones.
  • Meta:


Anuncios Institucionales Anuncios Institucionales

SIGESIG Correo Institucional GTU CNTIi PEII Twitter UT-MonagasI Gobierno en la Calle
Inventiva Academia de Software Libre

Calendario Calendario