Noticias Noticias

El saber del campo venezolano se instaló en los espacios del Fonacit
7 Sep 2016

La tecnóloga popular Alcira Vargas expresó que "el conocimiento que aprendemos en la calle, en el campo, nos hace libres y tenemos que socializarlo". Por su parte, el investigador Ivic, Saúl Flores, indicó que como parte del plan de ataque contra la guerra económica, se ha desarrollado un trabajo científico amplio, que incluye producción de semillas, sustitución de insumos importados y bioinsumos para la agricultura.

"Debemos compartir los saberes populares. El conocimiento que aprendemos en la calle, en el campo, nos hace libres y tenemos que socializarlo, porque si no, no tendría sentido hacer las cosas que elaboramos para el bienestar del otro". Con esta premisa, inició el ciclo de conversatorios "Saberes de nuestro pueblo", este martes 27 de septiembre, a cargo de Alcira Vargas, tecnóloga popular del estado Lara y Premio Regional de Innovación 2011, por su propuesta "Alimentos alternativos para gallinas ponedoras que generen huevos libres del colesterol malo".

Las ganas de hacer las cosas bien motivaron a esta mujer del campo a desarrollar un proyecto que, hoy es uno de los proyectos innovadores del país más reconocidos en materia agraria, y el cual abre un abanico de sueños. "El 16 de noviembre de 2005 nació este invento. Aprovecho todos los residuos orgánico para convertirlos en la granulometría que exige el animal, en este caso, las aves de corral", indicó Alcira.

Aseguró que, a pesar de no poseer estudios de formales, siempre confió en su conocimiento empírico, y lo compartió con otros para emprender este reto, llevar soluciones concretas y mejores alimentos a la población. En su discurso, Vargas dio a conocer que la fórmula creada para la generación del alimento artesanal para aves de corral está registrada: "Tiene 19 análisis bromatológicos y pruebas organolépticas".

La tecnóloga sostuvo que, hoy, representan una unidad de producción de alimentos alternativos a nivel nacional. "Somos 120 mujeres que trabajamos en este proyecto en el estado Lara. Somos parte de la base de la sociedad, porque la comida viene del campo, y nosotras llevamos este saber a la ciudad para el bienestar del pueblo", resaltó. La tecnóloga manifestó trabajar, de manera incansable, "para sembrar semillas en positivo, compartir el conocimiento popular y demostrar que sí es posible innovar para producir".

 

Saúl Flores, investigador Ivic - Ciencia con conciencia

Como segundo invitado estuvo Saúl Flores, investigador del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), quien habló sobre los avances en materia agrícola que preparan desde este centro, en articulación con el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), con el fin de producir insumos y alimentos para Venezuela .

Como parte del plan de ataque contra la guerra económica, Saúl Flores mencionó que se ha desarrollado un trabajo científico amplio, que incluye producción de semillas, sustitución de insumos importados y bioinsumos para la agricultura.

Este investigador falconiano comentó que iniciaron una serie de talleres a nivel nacional, para todas las personas interesadas en aprender a generar bioinsumos de manera artesanal, "Sacamos toda la tecnología y los conocimientos del laboratorio, y los llevamos al terreno, para que la comunidad produzcan tricodermas, rizobios, compostaje, micorriza, así como a identificar de los suelos y su pH", sostuvo Flores.

Dijo haber aprendido, a lo largo de su trayectoria, que los saberes populares forman parte del quehacer científico nacional.

"El propósito de nosotros, como investigadores, en estos momentos de emergencia económica, es producir conocimientos para mejorar la producción agroalimentaria. Debemos salir del laboratorio hacia los hogares. Debemos dejar el egoísmo y compartir los saberes" -indicó Flores y añadió-, "Solo si trabajamos en equipo, vamos a fortalecer el sistema nacional científico–tecnológico".

Relató, como ejemplo, el trabajo que hacen desde el Ivic. Tienen el Banco Nacional de germoplasma de Morera y hasta la fecha han distribuido más de 4 millones de esquejes a distintas partes del país: "Muchas personas se dirigen a la institución para buscar esquejes; nosotros siempre estamos, ahí, dispuestos para atenderles y servirles".

 

Prensa Mppeuct  Fonacit/Danissa Rangel

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

  • Sistema Nacional de Ingreso Universitario 2015
  • -------------------------------------------

     __INFORMATE AQUI__

    -------------------------------------------                                                           

  • Medida: Formular, ejecutar, controlar y evaluar la asignación de las y los aspirantes a ingresar en las diferentes plazas ofertadas por las Instituciones de Educación Universitaria (IEU) públicas, ofreciéndoles atención permanente, información acerca del perfil vocacional e información actualizada sobre la oferta académica y las posibilidades de ingreso a dichas instituciones.
  • Meta:


Anuncios Institucionales Anuncios Institucionales

SIGESIG Correo Institucional GTU CNTIi PEII Twitter UT-MonagasI Gobierno en la Calle
Inventiva Academia de Software Libre

Calendario Calendario